UC - Críticas
Países: España, USA e Italia. |
Interpretación: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally), Ellen Page (Monica), Riccardo Scamarcio (ladrón), Ornella Muti (Pia), Alessandro Tiberi (Antonio), Alison Pill (Hayley). |
CON AMOR PERO SIN PASIÓN
"A Roma con Amor" es la nueva aportación cinematográfica del genio neoyorkino Woody Allen, aunque en esta ocasión nos ofrece una obra menor, a la altura de sus peores films recientes como "Vicky Cristina Barcelona" o "Conocerás al Hombre de tus Sueños", muy lejos de sus habituales e incisivas incursiones en sus radiografías sobre las relaciones sentimentales, aquí retratadas de forma bastante superficial, igual que el trato que ofrece de otros temas recurrentes en su cine como la muerte, la fama o la religión. Por momentos, el director parece buscar asimiliar la típica comedia italiana aderezada con algunos repuntes surrealistas de Fellini, y pasar esa mezcla por el colador de su cine, siendo el resultado poco sabroso. Aún así, mi cita casi anual con el cine de Woody Allen, la considero ineludible y sigo siendo fiel a su cine.
SINOPSIS: Es la historia de un grupo de personas en Italia, unos americanos, otros italianos, unos residentes, otros visitantes, y los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos. La película nos pone en contacto con un conocido arquitecto americano que revive su juventud; con un romano corriente de clase media que de repente se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; con una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado y con un director de ópera americano que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un empresario de pompas fúnebres que canta.
Allen apuesta en su viaje a Roma por la clase turista, con varias historias cruzadas que nunca logra encajar de forma adecuada y que obtienen mayor o menor peso dentro de su descompensada narrativa. De esa forma, la historieta surrealista que protagoniza Roberto Benigni sobre las bondades y maldades de la fama, en manos de un Allen inspirado hubiera podido ser muy divertida, pero en esta ocasión se vuelve insípida y absurda (en el mal sentido), dejando la reflexión de que es mejor ser rico y famoso que pobre y un don nadie. La historia del matrimonio joven que explora la ciudad y su sexualidad por separado, tiene algún momento afortunado en un conjunto pobre donde ni siquiera la presencia de Penélope Cruz levanta el interés, acabando todo en un vodevil bastante decepcionante donde tan sólo destaca la presencia de una encantadora Alessandra Mastronardi.